Sunday, December 03, 2006

Sobrevivir.

Diciembre 3...

...Hoy se habrían cumplido ya dos años. Tal vez si no hubiera...

-...el "no hubiera" no existe, es tiempo pendejativo, como dice la flaka... ya sabes bien lo que dicen....-

Eso fue todo lo que alcanzó a entender de la conversación que se suponía llevaba con sus amigas mientras caminaban por la plaza camino al café. Su mente no estaba en el mismo tiempo y espacio en que habitaba su cuerpo por el momento y no dejaba de recordarle tan marcada fecha todo lo que había cambiado su vida en tan poco tiempo. Tres de Diciembre, hoy se habrían cumplido ya dos años... y su mente volvía a volar entre recuerdos.


-¿Y tú? ¿Qué cuentas? ¿Qué has hecho? Es que hace tanto tiempo que no te vemos que, ninguna sabemos que has hecho todos estos meses, simplemente desapareciste.- Tan sumida estaba en sus pensamientos que casi no se dió cuenta que era a ella a quién interrogaban y se encontró entonces con las miradas estupefactas de sus amigas que no entendían que le pasaba.

No supo que pasó o de qué se habló en el café. Solo recordaba conversaciones vagas sobre el trabajo, las vacaciones, los novios de una, los pretendientes de otra, las hijas y el marido de la tercera, pero ni siquiera recordaba en que había consistido su participacion esa tarde de café.


Fue viernes. Lo recuerdo bien. Sólo estaría ausente una semana y volvería... sin embargo, al despedirme de él en la central, no pude contenerme y me solté llorando en sus brazos como una niña, como si algo muy dentro de mi supiera ya que no volvería a verlo nunca. Sólo habían pasado tres días cuando llegó el telégrama... y lo único que muy inoportunamente acertaban a decir los demás era lo bueno que había sido no lanzarse a tener familia luego luego.